Sobre la tolerancia

No me gusta la palabra "tolerancia" porque me suena como a ponerse en una posición de supremacía desde la que te veo como un infante, y te doy tus palmaditas en la espalda cuando te equivocas. También me suena a aguantarme porque no tienes la culpa de ser tan tonto. Y a estar siempre al filo de ponerte un zape porque acabaste con mi paciencia.

Me gusta la palabra "respeto".
Cuando me dicen que en pareja tienes que ser tolerante con la otra persona, yo pienso que no, hay que respetar a la otra persona, justo como es (si no te gusta así, pues te hubieras juntado con alguien más ¿no?).
No "tolero" a las personas que diferentes opiniones, gustos, orientaciones. Las respeto. O eso debería hacer.

Tal vez no sea un problema de significado sino de uso.
Tolerancia significa  "aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa", según leí en el primer link que encontré porque esto no es un artículo de investigación.
La intolerancia, según Wikipedia, se relaciona con la intransigencia, que es "la diferencia en el prójimo, ya se base ésta en características de género, culturales, ideológicas o religiosas, contra lo que arremete el intolerante. Formas comunes de intolerancia son el racismo, el sexismo, homofobia, la intolerancia religiosa y la intolerancia política."
¿Soy intolerante por no tolerar al intolerante?
Wikipedia dice algo más: "Lo práctico acaso sería atacar el problema REAL (identificar y desarrollar la forma de la "intolerancia de la intolerancia") y no atacar a los bandos; pues al tomar partido, se pudiera ser cómplice de los disparos o de los muertos que se den: "Donde no hay coexistencia hay codestrucción" (Rabindranath Tagoré, premio Nobel de la India)".

Un buen manejo de la intolerancia sería entonces ir a las causas de las mismas ¿no? A la educación para liberarnos de prejucios. Sería ir contra el la intolerancia, no contra el intolerante. ¿Algo así?


Me falta un chingo para ser buena persona.
Y por eso hay que contar siempre con alguien que nos tolere (ya no me sonó tan fea la palabrita).
Ahí ustedes disculparán el debraye, pero lo requería antes que nada para entenderme y tolerarme yo.

Encontré este enlace que, si el tema les interesa, podría ser útil.
Lo leeré.

Les dejo este video, para que discutan:



La actitud del humano del gato ¿tolerancia o respeto?


Comentarios

Brenda dijo…
Tolerancia me suena como a "me caes bien gordo, o no estoy de acuerdo contigo pero te aguanto"

Sí me gusta más la palabra "respeto"

Gracias por el link, lo leeré.

Entradas populares