Anoche quedamos de vernos en un café. Como siempre, un poco tarde, sufrimos para encontrar estacionamiento. Un beneficio adicional del Festival Cultural: los cafés a reventar. Pero confiamos en que Rebecca y Ramiro habrían llegado y tendrían lugar para nosotros.
Efectivamente, habían llegado pero estaban en una mesa acompañados de muchos extranjeros. Ya que nos sentamos, Rebecca me explicó: por una de esas coincidencias de la vida, cuando Ramiro regresó de Berlín, en el vuelo México-Chihuahua, se encontró con una persona que trabaja para el Instituto, la verdad no sé cuál de los dos. Platican, se dan sus datos y ahí pareció quedar todo. Pero llega una Orquesta de Austria para el Festival y esta persona se comunica con Ramiro para pedirle que sea guía de turista para un viajecito que la orquesta iba a echarse a la sierra. Este lunes, Ramiro en un camión y Rebecca en otro, hacen el recorrido. Les va bien, cobran bien y se dicen adiós. Pero ayer se los encontraron en el café y los invitaron a sentarse con ellos. En ese punto llegamos Fefé, yo y más tarde, Shelle.
Fue una noche curiosa, divertida. Y me dio gusto, pues hoy Rebecca regresó a Berlín y queríamos que estuviera contenta.
La mesa era Babel. Y yo con más de dos sotoles encima me vuelvo políglota. Ya hablaba uno en español, otro en alemán, otro en inglés, uno más en francés y hasta en árabe. Creo que incluso hablamos en lenguas muertas.
Noche preciosa. Platicamos bastante, tomamos bastante y reímos un poco más.
Entra la noche, la orquesta dijo adiós.. Engelbert se quedó al final para despedirse de nosotros y mi Luis Ernesto Derbez personal (a.k.a Fefé) le dijo: "Pérate, cabrón. Tenemos dos incidentes internacionales pendientes. Uno, Maximiliano de Habsburgo; dos, ¿on tá el penacho de Moctezuma?".
Me alegro que no supiera nadita de español.

Y pues sí. Finalmente Rebecca partió.
Fefé dijo que hoy parecía domingo. Es cierto, se sentía tristón el ambiente. En el aeropuerto entendimos por qué. Nos pudo la partida de Rebecca. Habrá que esperar un año para que consiga su beca para estudiar aquí.
Un año muy largo.

Comentarios

Entradas populares